Proyecto de investigación: Formulación del problema, justificación y objetivos de investigación

Elaborado por:
Joshuan J. Barboza
Doctor in Clinical Research. 
Investigador Distinguido RENACYT
Senior Researcher. Universidad Norbert Wiener.
Professor of Clinical Research, Universidad César Vallejo.
Researcher of Systematic Review and Meta-analysis USIL, Lima, Perú.
SCOPUS ID: 57204457871
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2896-1407
Email: jbarbozameca@gmail.com


IDEA DE INVESTIGACIÓN

Pensar en un tema de investigación, muchas veces puede ser un gran dilema si no se tiene la experiencia, o la línea de investigación definida. 

Sin embargo, es menester saber que las ideas de investigación pueden encontrarse en fuentes específicas como: 

  • Fuentes primarias: 
    • Bases de datos
    • Historias clínicas
  • Fuentes secundarias:
    • Acceso a revistas
    • Apps de evidencia científica
    • Inteligencia artificial
En la experiencia, unos pasos para determinar una idea de investigación son:


  • Con los resultados obtenidos, se puede tener una idea acerca de qué se ha investigado sobre el tema y definir cómo podría ser mi investigación.
  • NO SE ACONSEJA revisar tesis de otros alumnos (ni de otras instituciones) para "ayudarte" a plantear tu trabajo. El mayor riesgo es que te sientas tentado, por la inexperiencia, a copiar (a propósito) alguna sección y puedas cometer plagio.


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 Para poder entender la complejidad de una investigación, debemos empezar por explicar que todo estudio inicia por un problema de investigación. 

El problema de investigación, que está estrechamente vinculado a su estructura de formulación, es quien dirige todo el proceso y que permite a la vez, realizar un feedback o retroalimentación para asegurarnos que hemos contestado o intentado resolver la incertidumbre ante ese problema. 

La formulación de un problema de investigación, está tradicionalmente propuesta en forma de pregunta, por lo que también se le denomina PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 

En el área médica, la pregunta de investigación tiene una estructura, denominada PREGUNTA PICO. Sin embargo, en este blog añadiremos, además de la PICO: PEO.

P: Población

I: Intervención

C: Comparador

O: Desenlace (Outcome)

* La E, significa Exposición.

La pregunta PICO está más dirigida a desarrollar INTERVENCIONES, es decir, preguntas relacionadas a Ensayos controlados aleatorizados (mal conceptualizados como ensayos clínicos).


Por otro lado, la pregunta PEO, está orientada a estudios observaciones (analítico transversal, caso control, cohorte). 


Entonces, en general, el problema o pregunta de investigación debe contener los siguientes elementos:

  • Variables de exposición y desenlace
  • Población
  • Lugar o contexto
  • Tiempo (esto depende del formato de la institución donde realices la investigación o del número de caracteres permitidos).
Además, el problema de investigación debe ir formulado en forma de pregunta:


JUSTIFICACIÓN

La justificación del estudio permite explicar la relevancia y la necesidad de la investigación propuesta. 
Hay dos formas en la que puedes basarte para la redacción de tu justificación. La primera es seguir los criterios FINER:


Para redactarlo, puedes usar la estructura y escribirlo en forma de prosa. Sin embargo, en algunas ocasiones los criterios FINER no cubren la explicación del estudio a realizar. Puedes seguir esta estructura para la redacción de tu trabajo:

1. Introducción a la Justificación
  • Contextualización del Tema: Empieza con una breve introducción que sitúe al tema de investigación dentro de un contexto más amplio. Explica por qué es importante o interesante este tema para el campo de estudio específico o para un problema práctico que se busca resolver.
2. Identificación del Problema
  • Descripción del Problema de Investigación: Define claramente el problema que tu investigación se propone abordar. Incluye una descripción de la situación actual y explica qué lagunas o problemas existen en el conocimiento actual o en las prácticas vigentes.
  • Relevancia Académica: Explica por qué es importante investigar este problema desde una perspectiva académica. Menciona cómo tu estudio puede contribuir a llenar vacíos en la literatura existente o teorías dentro de tu campo.
3. Relevancia Práctica y Social
  • Impacto Práctico: Describe cómo tu investigación puede aplicarse en la práctica, qué problemas puede resolver o qué mejoras puede introducir en un campo específico, industria, o comunidad.
  • Beneficios Sociales: Explica el impacto social de tu estudio. Considera cómo tu investigación puede influir positivamente en grupos, comunidades, políticas públicas, entre otros.
4. Justificación Metodológica
  • Elección de Metodología: Justifica la elección de tu enfoque metodológico. Explica por qué es el más adecuado para abordar el problema de investigación y cómo ayudará a alcanzar los objetivos del estudio.
5. Contribución al Conocimiento
  • Aporte a la Ciencia o Campo de Estudio: Destaca cómo tu investigación aportará al conocimiento existente. Habla sobre nuevas perspectivas, teorías, modelos o datos que tu estudio propone.
6. Perspectiva de Futuro
  • Sostenibilidad y Proyección Futura: Reflexiona sobre cómo tu investigación puede sentar las bases para futuros estudios. Menciona posibles líneas de investigación que se podrían derivar de tu trabajo.


OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Si el problema de investigación dirige el estudio, los objetivos de investigación son el vehículo por el cual vamos a llegar a los resultados esperados. Mediante los objetivos, planteamos de forma consisa "qué realizaremos" en cuanto a la pregunta de investigación. 

  • Objetivo General: Define el propósito principal de la investigación en términos amplios. Debe responder a la pregunta principal de investigación y establecer qué se pretende lograr con el estudio. Este objetivo se formula de manera concisa, clara y factible. De forma resumida, el objetivo general apunta a evaluar la asociación entre las variables de interés (de factor y desenlace).
  • Objetivos Específicos: Son desgloses del objetivo general en metas más concretas y detalladas. Cada objetivo específico debe ser medible, alcanzable y relevante para el objetivo general. Estos objetivos guían las etapas específicas del proceso de investigación, como la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de resultados. De forma resumida, los objetivos específicos "describen" de forma individual la presentación de las variables de interés. 
De forma práctica, los objetivos de la investigación deben contener:
  • Un verbo en infinitivo (de acción), que permitirá dar a conocer los pasos a realizar para responder a la pregunta de investigación.


  • La "relación" de las variables. Por ejemplo:
    • Asociación
    • Influencia
    • Implicancia
    • Relación
  • La PEO.

HIPÓTESIS
Las hipótesis son conjeturas, o "adelantos de afirmación", es decir, premisas que pretenden explicar cómo se presentarían los resultados si rechazamos o afirmamos los vínculos entre las variables. 
Su propósito es ser sometida a prueba a través del método científico para determinar su validez. La hipótesis debe ser clara, específica, y medible, y su formulación debe permitir que sea posible su confirmación o refutación a través de la recolección y análisis de datos.

En general, las hipótesis deben responder al objetivo general, por lo que sólo se debería requerir de dos tipos:
  • Hipótesis Nula (H0): Asume que no hay relación significativa entre las variables. Sirve como punto de comparación para la hipótesis de investigación.
  • Hipótesis Alternativa (H1): Propone una relación específica entre las variables, la cual se espera comprobar a través del estudio.
Aquí un ejemplo:


REFERENCIAS
  1. Kiani AK, Naureen Z, Pheby D, et al. Methodology for clinical research. J Prev Med Hyg. 2022;63(2 Suppl 3):E267-E278. Published 2022 Oct 17. doi:10.15167/2421-4248/jpmh2022.63.2S3.2769
  2. Faggion CM Jr. Teaching research methodology. Br Dent J. 2023;234(2):73. doi:10.1038/s41415-023-5474-9
  3. Schuck P. Epidemiology research. Lancet. 2002;360(9328):259-260. doi:10.1016/S0140-6736(02)09478-3

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