Desafíos en la docencia universitaria: una mirada reflexiva hacia un nuevo cambio

Elaborado por:
Joshuan J. Barboza
Doctor in Clinical Research. 
Investigador Distinguido RENACYT
Senior Researcher. Universidad Norbert Wiener.
Professor of Clinical Research, Universidad César Vallejo.
Researcher of Systematic Review and Meta-analysis USIL, Lima, Perú.
SCOPUS ID: 57204457871
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2896-1407

Email: jbarbozameca@gmail.com


 Pensar en la educación universitaria como una linealidad de transferencia del conocimiento, ha limitado su esencia y trascendido en la toma de decisiones actuales de los nuevos profesionales, respecto a las aptitudes y habilidades en su campo laboral y desempeño de su especialidad.

El paradigma de la docencia universitaria en la "comunidad del saber", ha evolucionado del enfoque dirigido al conocimiento hacia la persona, centrándola como el principal vehículo de consecución y transformación del mismo, entendiendo que la persona es quien aprende, interpreta, relaciona, crea y re-crea. 

Con la adquisición de la tecnología de la información, hemos retornado a un punto de "acumulación del saber", y se ha hecho necesario el rol del docente universitario (catedrático) en permitir formar a los estudiantes con el objetivo de que sepan qué hacer con la información acumulada y disponible, y sobre todo, permitir los caminos en la consecución del conocimiento. 

¿Qué tanto la educación universitaria actual se adhiere a lo suscrito por la UNESCO en cuanto a la responsabilidad social de permitir el conocimiento para abordar retos planetarios?

¿Es acaso, que nuestro rol y desempeño docente, ha trascendido al estudiante universitario para la comprensión de estrategias que permitan resoluciones en seguridad alimentaria, cambio climático, gestión del agua, diálogo intercultural, energía renovable y salud pública?

Entender la finalidad de la función docente como ente activo en el proceso de transformación del aprendizaje y estimulador de condiciones para generar personas reflexivas, capaces de afrontar un mundo en rápido cambio; implica que sea el docente que pueda reflexionar, primero, sus propias capacidades y entendimiento de este mundo.

La educación universitaria moderna debe garantizar y potenciar las interacciones profesor-alumno, permitir la inserción de espacios para otras formas de educación y enfatizar los procesos de aprendizaje continuado para nuevos conocimientos. 

El desafío del docente universitario, entonces, es evitar y visibilizar la problemática a sus estudiantes, de una realidad emergente y de una dolencia que se está cronificando: la información acumulativa. 

Pensar el conocimiento como un proceso de reflexión, de implicancia intelectual para su adquisición y transmisión, permitirá entender su relevancia para asumir desafíos propios, con la capacidad y talento construido en la experiencia y evidencia. 

Si bien el desafío universal del docente universitario es la consecución de las competencias, es la evolución del pensamiento el punto de partida hacia un enfoque universal del saber, donde se movilicen recursos personales y del entorno, donde se priorice la reflexión para la voluntad del saber-ser y saber-hacer, y donde el conocimiento sea un elemento más y no simplemente una viñeta de logros de nosotros como líderes del aprendizaje contínuo. 


REFERENCIAS
  1. Vilela, Patty, Sánchez, Javier, & Chau, Cecilia. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0016. Epub 00 de julio de 2021.https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016
  2. Navarro, Ricardo, López, Renato, & Caycho, Gloria. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur, 13(2), e0017. Epub 00 de julio de 2021.https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0017
  3. Martínez Miguélez, Miguel. (2011). La Docencia Universitaria hoy: Metas, técnicas y desafíos. Argos, 28(55), 108-124. Recuperado en 09 de diciembre de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372011000200005&lng=es&tlng=es.
 

Comentarios

  1. El lenguaje y la construcción de lss ideas del autor no son completamente comprensibles. Usa argumentos de los que no concluye ni deja mensajes claros. Debiera ser más claro. Es posible que se deba a una enorme carga de información que trató de resumir y presentar apurado. Gracias.

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