Proyecto de investigación: Elementos básicos de redacción científica en la tesis

Elaborado por:
Joshuan J. Barboza
Doctor in Clinical Research.
Investigador Distinguido RENACYT
Senior Researcher. Universidad Norbert Wiener.
Professor of Clinical Research, Universidad César Vallejo.
Researcher of Systematic Review and Meta-analysis USIL, Lima, Perú.
SCOPUS ID: 57204457871
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2896-1407
Email: jbarbozameca@gmail.com

La redacción científica es un proceso complejo que implica experiencia, facilidad de escritura y sobre todo, la habilidad para que la información que proporcionamos en un manuscrito, tenga la concordancia y consistencia de forma que los lectores tengan a bien informarse, entender, interpretar y utilizar nuestros escritos. 

Para la tesis o un artículo científico, los principales elementos que debes considerar son:

1. ¿Cómo se extrae la información de otros estudios para generar mi propia información?

La extracción de información de otros estudios para generar información propia implica un proceso cuidadoso de lectura crítica, síntesis y análisis. 
El proceso de extracción es universal, sin embargo, la información que se extrae y la forma en como vas a colocar esa información en tu trabajo dependerá sobre lo que quieres informar. 
Por ejemplo, las partes que requieren "información contrastable de terceros" para colocar en tu trabajo son:
- Introducción
- Métodos (sobre todo si se usan instrumentos de otros autores, o se requiere definir una variable)
- Discusión

En algunas ocasiones, como en las revisiones sistemáticas, puede ser necesario realizar extracciones de información puntuales que requieran citar otros estudios en la sección de resultados.

Entonces, cada sección del trabajo requiere de una redacción específica según lo que se quiere informar, por lo que es necesario puntualizar (en otros blogs) sobre qué información debería cubrirse. 

A continuación, veremos el proceso de cómo llegar a utilizar la información para generar datos que puedan colocarse en nuestro trabajo:
  • Buscar información pertinente (busca en este blog): Debes realizar una estrategia básica y simple para buscar en bases de datos médicas que te permitan obtener información adecuada y suficiente. Puedes utilizar Pubmed o Google Scholar como fuentes de búsqueda. Si tienes acceso a Scopus, mucho mejor.
  • Ordena la información encontrada: 
    • Ubica sólo los estudios que te serán útiles para tu trabajo. Estos deben guardar relación con las variables de tu estudio. Trata de que las referencias sean no menor a 30 o 40 estudios en total.
    • Lee los resúmenes de los estudios que has seleccionado anteriormente, y selecciona aquellos con los que puedes contar potencialmente. Una estrategia es aplicar filtros en la base de datos como "full-text", y de esa manera te aseguras que tendrás información disponible. Otro filtro es aplicar limitar a los últimos 5 años de antigüedad. Incluso, puedes filtrar por tipo de estudio.
Figura 1. Aplicación de filtros en Pubmed


    • Descarga los PDFs y guárdalos en una carpeta.
  • Aplica lectura crítica de los estudios
    • Empieza por este formato:
Figura 2. Formato de extracción para la lectura critica general de un artículo

    • Luego de extraer la información (puntual), ya tienes un plus sobre "¿DE QUÉ TRATA EL ESTUDIO LEÍDO?". Ahora sigue obtener la información sobre aspectos que posiblemente no se encuentren en los métodos o resultados, sino en su introducción.
Figura 3. Elementos adicionales para la extracción de información.

    • Con toda esa información, en un excel (por ejemplo), puedes crear tu sistema de resumen y darle PRIORIDAD o CATEGORIZAR cada estudio para AGRUPAR según lo que han abordado, de manera que la información que tenga "información similar", pueda ser citado en tus párrafos de manera ordenada.
      • La prioridad implica ordenar en función del año de publicación, de la relevancia con tu tema y la necesidad de citarlo en tu estudio. 
      • La categorización puedes hacerlo con una palabra clave o frase, o simplemente una categoría que resuma el estudio que has encontrado.
      • La agrupación sirve para homogeneizar las categorías, que finalmente serán ordenadas en función de lo que irás describiendo o redactando en la sección que necesites. 


  • Escribir en función de lo hallado
    • Recuerda que, sobre todo en la figura 3, la información que coloques NO DEBE ser escrita de la forma exacta o réplica del estudio que estás leyendo. Lo importante es que redactes con tus propias palabras sin que alteres el sentido del mensaje del estudio. Debes ser puntual. 
    • Las agrupaciones, categorías y prioridades te ayudarán a ubicar las oraciones que has redactado en la figura 2 y 3. 
    • Cuando escribas los párrafos, recuerda que debes darle sentido a tus oraciones (premisas) y párrafos. La coherencia no sólo debe ser gramatical, sino que debe verse armónico de manera que se entienda y no salga del mensaje real que quieres comunicar.
2. Correcta citación y referencia de bibliografías
Probablemente, sea tentador escribir o copiar todo un párrafo y luego ir revisando las citas que "agregarás" a los párrafos, independientemente del lugar. 
Aquí algunas especificaciones al momento de citas:
  • Cada idea, oración o premisa que coloques en tu trabajo, debe tener una cita. 
  • El conjunto de oraciones, conforma un párrafo. Por lo que en un mismo párrafo tendrás diferentes oraciones relacionadas y con diferentes citas. 
  • Lo más óptimo es utilizar una sola cita en los párrafos, es decir, no repetir las mismas citas en diferentes párrafos. 
Figura 4. Ejemplo de citas en oraciones


  • No es correcto utilizar multicitas. Por ejemplo:
Figura 5. Forma incorrecta de citación por multicitas al final del párrafo


  • Un consejo final, utiliza en la medida que sea posible, estudios de revistas científicas y no de tesis. Una excepto a esto, es por ejemplo, cuando requieres de un instrumento que fue validado en una tesis local y requieres citarlo en la sección pertinente de tu trabajo (en métodos).

3. Uso de gestores bibliográficos
Los gestores bibliográficos como Zotero, Mendeley o EndNote pueden simplificar el proceso de gestión de referencias. 
Permiten:
  • Organizar literatura: Guarda referencias y documentos en un solo lugar, con opciones para organizar por tema, proyecto o cualquier otra clasificación.
  • Insertar citas y bibliografías: Integración con procesadores de texto para insertar citas y generar automáticamente bibliografías en el estilo deseado.
  • Acceso y sincronización: Acceso a tus referencias desde cualquier lugar y sincronización entre diferentes dispositivos.

4. Coherencia entre los párrafos
La coherencia entre párrafos se logra asegurando que cada párrafo fluya lógicamente al siguiente. Esto se puede hacer:
  • Uso de frases de transición: Emplea frases al final o al principio de los párrafos que enlacen con la idea anterior o introduzcan la siguiente.
  • Mantener un hilo conductor: Asegúrate de que todos los párrafos contribuyan al argumento o tema central de tu trabajo.
  • Estructura lógica: Organiza los párrafos de manera que la información se presente en un orden lógico y fácil de seguir.

5.  Saber diferenciar entre Copy/paste, parafraseo y cambio de palabras
  • Copy/paste: Es la acción de copiar texto de una fuente y pegarlo directamente en tu trabajo sin citar la fuente. Esto se considera plagio.
  • Parafraseo: Implica leer y comprender el texto original y luego reescribirlo con tus propias palabras, manteniendo el mismo significado. Es crucial citar la fuente original incluso cuando se parafrasea.
  • Cambio de palabras: Se refiere a cambiar algunas palabras del texto original por sinónimos mientras se mantiene la estructura y el significado del texto. Esto, sin una adecuada citación, también puede considerarse plagio.
Muchas veces, se comete el error de copiar/pegar el texto de otro estudio, por ejemplo en párrafos que están en la introducción para "rellenar" mis propios párrafos. Luego, para evitar caer en el plagio revisado por TURNITIN, cambian las palabras para darle otro sentido al texto sin alterar "tanto" el mensaje, de manera que el software no detecte similitud.

El problema es, que alumnos de pre o postgrado, o incluso empresas que ofrecen hacer "tesis" a cambio de pago, realizan esta práctica que es totalmente incorrecta. 

Si bien existen algunas oraciones que pueden utilizarse, y no se desea ser literal en el mensaje a escribir, se pueden utilizar ayudas de la inteligencia artificial (como Quillbot). Pero nuevamente, sin llegar al copy/paste/change. 

Si se utiliza la estrategia de redacción que se ha propuesto en este blog, el uso de esta herramienta de correcto parafraseo estará exenta de errores éticos científicos. 



6. Uso correcto/incorrecto de la inteligencia artificial para la redacción científica
  • Asistencia, no sustitución: Utiliza la IA como una herramienta de asistencia para mejorar la eficiencia y la calidad de tu trabajo, pero no como un sustituto de tu análisis crítico, juicio y creatividad.
  • Generación de borradores: Herramientas de IA pueden ayudar a generar borradores o ideas iniciales basadas en las directrices que proporciones. Asegúrate de revisar y editar estos borradores para asegurar que cumplen con los estándares académicos y reflejan tu comprensión del tema.
  • Análisis de datos: La IA puede ser útil para apoyarte en el análisis de grandes conjuntos de datos o realizar revisiones sistemáticas. Siempre verifica los métodos y resultados generados por la IA para asegurar su validez y precisión.
  • Citas y referencias: Aunque algunas herramientas de IA pueden ayudar a generar citas y referencias, es tu responsabilidad verificar que estas sean precisas y estén formateadas correctamente según el estilo de citación elegido. Ubica siempre el URL, DOI o busca el título del trabajo y comprueba que esa cita existe y que su información es la correcta respecto a esa cita.
  • Originalidad y plagio: Asegúrate de que el contenido generado por IA sea original y no infrinja los derechos de autor. 
  • Transparencia y ética: Al usar IA en tu investigación, sé transparente sobre cómo y en qué medida la has utilizado. Si publicas tu trabajo, considera mencionar el uso de herramientas de IA en tu metodología o agradecimientos, siguiendo las normas éticas de tu campo.
Es importante que sepas:
NUNCA te sientas tentado a que la IA redacte tu trabajo, es muy probable que sea detectado y tu trabajo quede invalidado. 
JAMÁS la IA escribirá o redactará un manuscrito con el sentido humano. 

Comentarios